lunes, 8 de abril de 2013

Analizamos Valenciaga

Ayer se disputó el 42º trofeo Memorial Valenciaga, la carrera Élite-sub23 mas prestigiosa del calendario nacional. Por lo visto en los días anteriores en la Vuelta al País Basco, las condiciones habían de ser duras, con lluvia, viento y frío. Por suerte el tiempo nos respetó e hizo un gran día, sin tampoco mucho sol pero la temperatura entre 6-14 grados, cosa que hubiéramos firmado hace ya unos días. Una treintena de equipos, con 7 corredores por equipo se acercaron a Eibar para disputar la carrera, dentro del calendario de la Copa de España de ciclismo en ruta. El prestigioso Valenciaga es casi un trampolín directo para saltar de Élite a Profesional, habiendo sido ganado en ediciones anteriores por corredores como Purito, Eduard Prades, Mikel Nieve, Óscar Freire... La carrera consta de un circuito con 8 puertos 7 de los cuales son puntuables, con un total de 167 km de recorido.

Empieza la carrera y tanto yo (Pau) como Dídac ocupamos posiciones medias en el pelotón, progresando hacia adelante a principio de la subida al alto de Itziar. Se sube muy rápido y algunos corredores empiezan a quedarse del grupo principal. Entre ellos Dídac, que a pesar de haber estado marcando mejores parciales tanto en Btt como en Carretera en Duatlones, se dio cuenta que le faltan muchos km para poder afrontar con garantías carreras como Copas de España, dónde el nivel es muy elevado. Cedió unos metros y se mantuvo en carrera con un grupo resegado hasta el km 70 aproximadamente.
Por otra parte Pau pasó sin problemas los 4 primeros puertos, manteniéndose en todo momento en el grupo de los favoritos (delante había una fuga de unos 7 corredores). A pie de Elgueta, un duro puerto de 2a categoría con fuertes rampas, se formaron un par de montoneras, en las que en una de ellas se vio involucrado rompiendo la patilla del cambio de la bicicleta. Al ser la fila de coches tan larga el coche de equipo tardo unos minutos a llegar y poder darme una bici de repuesto. Cambio de bici y empiezo a subir Elgueta muy rápido, notándome muy fuerte y creyendo que volvería a entrar en el grupo ya que pasé a bastantes corredores durante la ascensión. Corono Elgueta y veo la cola de coches, bajo rápido pero por desgracia se había roto todo, y el grupo cabecero rodaba a un minuto y medio aproximadamente. Se hubiera podido entrar si los corredores resegados en la subida hubieran colaborado, pero la mayoría estaban destrozados y ya se daban por estar en pocos minutos en fuera de carrera. Intente una crono de 10km a ver si podía enganchar algún grupo perseguidor, pero la gente ya ponia plato pequeño y se juntaban para llegar a meta juntos chino-chano. Al final desistí y me uní a uno de los grupos y rodamos ya juntos hasta llegar a Eibar. Una lástima ya que me encontraba con muchas fuerzas y quedaba la parte final de la carrera, la parte que mejor se me daba, puertos mas largos y con desniveles superiores al 7%. Una lástima no poder saber que hubiera pasado pero el ciclismo es así.

El próximo domingo seguiremos con la Copa de España, esta vez en el otro lado de la Península, en Jaén.
A ver si esta vez la buena suerte nos acompaña.

También comentar que miércoles toca test de lactato en TGN, a manos de Jordi Ferré, para ubicar el Umbral Funcional y los umbrales y zonas correspondientes con el nuevo juguete de entrenos, el potenciómetro.

Además hoy he visitado al Dr. Guash, de medicina deportiva para intentar identificar el porqué de los dolores de espalda tan habituales cuando el ritmo de carrera se endurece. Hemos llegado a la conclusión que es un problema estructural debido a una mala funcionalidad de los abdominales, psoas y lumbares.
El tema es que tengo la pelvis en retroseso y cuando me siento la lordosis desaparece. Y no solo eso si no que la curvatura cuando estoy posicionado encima de la bicicleta tiende a tener forma de puente, es decir, curvada hacia arriba. A ver si con unas buenas sesiones de abdominales (un tanto olvidados esta temporada) y unos buenos estiramientos de la cadena posterior y de psoas conseguimos minimizar la lordosis inversa encima de la bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario